Barbie, icono de la moda y del juego

Son ya cincuenta y ocho años lo que ha cumplido el pasado 9 de marzo el juguete femenino más famoso entre las niñas, la Barbie. Esta jovencita, que representa multitud de profesiones, estilos de moda e incluso ideales, ha marcado un antes y un después en varias generaciones de mujeres. Desde que Ruth Handler creó esta muñeca rubia y con un cuerpo perfecto, según los ideales de belleza de 1959, el éxito ha sido innumerable. Pero no solo se ha limitado a ser un jueguete, sino que ha protagonizado nada más y nada menos que 39 películas desde su debut en Barbie y las estrellas del rock: Fuera de este mundo en el año 1987.

Barbie salió al mercado por primera vez el 9

primera-barbie
Primera Barbie. Imagen propia

de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York, gracias a la invención de la esposa del cofundador de Mattel, la mayor compañía de juguetes del mundo. Pero en España tuvimos que esperar hasta 1978 para tener en nuestras manos la famosa jovencita. En realidad, el prototipo de Barbie está inspirado en una muñeca fashion alemana llamada Bild Lilli y su nombre se debe a la hija de Ruth Handler, Bárbara.

Barbie ha luchado contra viento y marea para afrontar las rivalidades que ha supuesto su manera de ser, es decir, desde siempre se la han considera la mujer perfecta que atenta contra los valores de la infancia. No obstante, esta joven de cabellos dorados ha sufrido un sinfín de modificaciones para ajustarse a cada época. Además, las 150 profesiones que representa y las 50 nacionalidades en que ha sido creada demuestran su afán por ser igual que cada una de las niñas y demostrarlas que pueden llegar a ser todo lo que se propongan. Todo esto y mucho más se podía ver en la exposición de Barbie de Madrid.

La primera parte de la exposición estaba dedicada a Barbie, de modelo a fashionista. Continuaba mostrando sus lugares de vacaciones y su relación con familia y amigos, para terminar mostrando a la muñeca como icono del cine y vestida por grandes diseñadores de moda.

La colección de moda de Barbie se enriquece año a año para reflejar el proceso creativo y de confección de los estudios de moda más prestigiosos del mundo y de las tendencias socio-culturales del momento. Esta mujer independiente ha lucido trajes creados por los mejores diseñadores, como Channel, Calvin Klein, Versace, Vivianne Westwood, Diane von Furstenberg, Donna Kara, Tommy Hillfiger, Ralph Lauren y Rebecca Taylor entre otros. Barbie en la pasarela se creó en los años 60 y 70, pero hasta 1985 no surgieron las colaboraciones con algunos de estos diseñadores. Gracias a su relación con la moda, esta muñeca, se ha convertido en el objeto de interés por parte de artistas y fotógrafos. De hecho, en 1986 Andy Warhol realizó su famoso retrato de Barbie como homenaje al diseñador de moda BillyBoy. Se trata de un testimonio artístico que convierte al juguete en un icono de la cultura Pop.

Barbie Fashionista
Barbie Fashionista. Imagen propia
Barbie de color
Barbie de color. Imagen propia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no todo es moda y complementos, Barbie disfruta de la vida y comparte sus mejores momentos con su familia y sus amigos. Encuentros, aventuras y viajes en coche, en caravana, en cohete, en avión y en barco, vacaciones en la playa, residencias en barrios con cultura hippie y la exaltación de la vida sana y el deporte son algunas de las premisas que demuestra Barbie con todas y cada una de sus imágenes en las que aparece junto a su familia.

Es de destacar, que esta joven ha tenido un gran número de pretendientes, pues no solo Ken un bebía los vientos por ella. La primera aparición de este chico se remonta al año 1961 y el primer encuentro de ambos tuvo lugar en el set de un spot de televisión. En cuanto a las amigas de Barbie destacan Becky, que apareció en su silla de ruedas rosa en 1977; Christie, la amiga de color, Teresa, Kira y Kayla, las amigas de España, Asia y África. Pero no solo las personas acompañan a Barbie, en su mundo también hay cabida para los animales ya que a lo largo de su existencia ha tenido siete caballos, tres ponis, cinco perros y dos gatos.

 

Becky, una sonrisa. Imagen propia
Becky, una sonrisa. Imagen propia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s